Enzo Maqueira conversó con Adrián Melo, doctor en Ciencias Sociales y licenciado en Sociología, nacido en Florencia Varela en 1973. El autor de «Antología del culo. Textos de placer anal y de orgullo pasivo» contó cuanto le gusta que a la gente le cause risa y vergüenza la palabra «culo”. «Es uno de los propósitos del libro, quitarle el costado injurioso y darle lugar al costado festivo”, detalló en la Radio Pública.
Antología del culo no sólo es la parte sexualizada del cuerpo de la mujer. Su mirada, según la época, la historia, la ideología y el contexto político «siempre hubo una obsesión, sobretodo sobre el culo masculino. Casi siempre es el lugar de la injuria, del insulto, de la deshumanización; es el lugar asociado al pecado y a las enfermedades, sobretodo después del SIDA; es la parte baja, la parte trasera».
En las sociedades falocéntricas «reivindica el falo, donde todoas las socedades actuales tiene terminos injuriosas respecto al culo. Es una metáfora de -un año que te fue muy mal-; de los políticos y su corrupción; con connotaciones económicas; en los ambientes homosociales, ambientes de varones sin mujeres».
Melo discurrió también de su libro «Paco y Eva» sobre la apropiación de las diversidades sexuales de la imagen de Evita, «en cada marcha del Orgullo Gay, Lésbico, Trans aparecía una marica, una travesti, caracterizada por Evita, entonces me interesó ver de dónde venía esa fascinación y su relación con Paquito». A su vez, el escritor, relató que «fue en 1975, en pleno auge de la Triple A, Paco Jamandreu escribió un libro autobiográfico: – «La cabeza contra el suelo»-, un pionero de las luchas de las diversidades sexuales en Argentina».
Escuchá la entrevista:
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.