45 años de la Noche de los Lápices en el Espacio de Memoria ex Pozo de Banfield

General

LOMAS DE ZAMORA

45 años de la Noche de los Lápices en el Espacio de Memoria ex Pozo de Banfield

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia anunció la apertura de una sede del Plan FINES y de cursos de Formación Laboral en el Espacio para la Memoria.

Jueves 16 de Septiembre 2021
Acto por el 45 aniversario de la Noche de los Lápices en el Espacio de Memoria Ex Pozo de Banfield
Acto por el 45 aniversario de la Noche de los Lápices

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Municipio de Lomas de Zamora, realizaron este jueves 16 de septiembre el acto de conmemoración por el 45 aniversario de la Noche de los Lápices en el Espacio para la Memoria y la Promociòn de los Derechos Humanos, Ex centro clandestino de detención Pozo de Banfield. En la actividad, de la que participaron representantes de organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares de las víctimas, se anunciaron la puesta en funcionamiento de una sede del Plan Fines, el inicio de cursos taller de capacitación laboral del Ministerio de Trabajo de la Provincia, la apertura de una sede del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ),  así como el avance en las tareas de preservación del lugar y en el pedido judicial para ampliar la construcción de aulas taller.

La actividad comenzó a las 11 horas con una recorrida por el ex la maternidad clandestina y el sector de calabozos de lo que fue el ex CCDyT. Participaron de la recorrida el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la Diputada Nacional, Daniela Vilar, junto a Delia Giovanolla, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y su nieto restituido, Diego Martín Ogando; el sobreviviente de la Noche de los Lápices, Pablo Díaz, junto a Marta Ungaro y Emilio López Muntaner,  hermanos de los desaparecidos Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner.

En el acto el Subsecretario de Derechos Humanos anunció que en el Espacio de Memoria comenzó a funcionar una sede del Plan Fines destinada a jóvenes, adultos y adultos mayores en una comisión especial con orientación en  derechos humanos, el inicio de talleres de formación laboral del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) del Ministerio de Trabajo de la Provincia, y la apertura de una sede de atención del Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación que brinda asesoramiento jurídico.

Moreno recordó que la puesta en funcionamiento de estas políticas públicas “son posibles gracias a la articulación permanente con el territorio, que se hizo fácil con los compañeros que gestionan este Espacio  de Memoria, quienes resistieron los años de neoliberalismo y lucharon siempre por más Memoria, Verdad y Justicia”.

Además, resaltó la importancia de “promover la transformación de los lugares de horror en lugares de vida, de formación, de políticas públicas”. “Hubo abandono simbólico y material a las políticas de derechos humanos. Desde el 10 de diciembre asumimos el mandato se resolver los problemas de la gente, y como militantes luchamos por la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de nuestra Nación”, concluyó.

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación remarcó la importancia de recordar a los jóvenes de la Noche de los Lápices y señaló que “tenemos el desafío de luchar con los sectores de la sociedad que banalizan lo qué se vivió en este lugar, lo que vivió cada uno de los compañeros en este lugar”.

En ese camino Pietragalla Corti indicó: “El odio es irracional y el negacionismo abunda. Nadie puede permitir que alguien reivindique la violación a compañeras, la tortura, el robo de bebes, el asesinato, arrojar personas vivas de aviones, fosas comunes”.

También hablaron la Abuela Delia Giovanola, cuyo nieto Diego Martín nació en el pozo de Banfield, el sobreviviente Pablo Díaz, y la diputada Daniela Vilar.

El acto central se desarrolló en el patio del ex CCDyT, donde se inauguró un mural donado por el Ministerio de Cultura de la Nación en homenaje por los 45 años de la Noche de los Lápices, que fue realizado por el Colectivo En Diagonal. Además se realizó una muestra de obras representando a los 6 chicos desaparecidos que fue realizado por la Unión Nacional de Artistas Visuales.

La actividad  concluyó con una batalla de freestyle a cargo de NTC y Krónico junto al beatboxer Nuchibeat.

45 años de la Noche de los Lápices

El 16 de septiembre de 1976, en La Plata, un grupo de jóvenes fue secuestrado por las Fuerzas Armadas.  Esa noche y los días siguientes, los estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler fueron arrancados de sus hogares.

Durante su secuestro fueron llevados a distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellos continúan desaparecidos: Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara; y solo cuatro pudieron sobrevivir.

La Noche de los Lápices fue parte del plan sistemático de represión que no dudó en eliminar a estudiantes comprometidos con la búsqueda de la transformación social. Muchos de esos jóvenes habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaban el Boleto Estudiantil Secundario.

 


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.