1° Congreso provincial sobre políticas públicas en violencia de género

General

Del 23 al 26 de noviembre

1° Congreso provincial sobre políticas públicas en violencia de género

En el marco del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, se realiza el primer Congreso organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Viernes 5 de Noviembre 2021
La Provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género
La Provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género

En el marco del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, se realiza el primer Congreso organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual: “La Provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género: debates, reflexiones y experiencias” que se desarrollará en la semana del 23 al 26 de noviembre de 2021.

El Congreso se realizará de manera virtual y entre las actividades habrá mesas de intercambio, conferencias y paneles que proponen profundizar y ampliar los debates y discusiones en torno al trabajo de prevención y erradicación  de las violencias de género. Durante las cuatro jornadas se intercambiarán experiencias de gestión, abordajes comunitarios y reflexiones teórico-académicas.

Los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de noviembre, el Congreso iniciará a las 9 de la mañana con mesas de trabao libres, que tendrán 2.30 hs de duración. Están organizadas en torno a los siguientes ejes temáticos: violencia doméstica, estrategias de abordajes y sensibilización sobre la violencia obstétrica, violencia mediática y simbólica, violencia política; violencia económico patrimonial, violencias y diversidad, violencia laboral, violencia sexual, violencia digital contra las mujeres, masculinidades.

La propuesta está dirigida a áreas de género, movimientos sociales, colectivos feministas, varones organizados, colectivo LGTBI+, activistas, referentes del ámbito legislativo, judicial, ejecutivo, sindical, de mesas locales intersectoriales, tesistas e investigadoras e investigadores sobre la problemática, entre otras y otros.

Las actividades previstas para el 23 de noviembre inician con el conversatorio que aborda las experiencias de los equipos interdisciplinarios que se ocupan de implementar la Ley N°14.893 en organismos provinciales. El segundo conversatorio versará sobre la problemática de la situación de mujeres adultas mayores frente a las violencias por razones de género. Y luego, se desarrollarán las mesas de trabajos libres, donde las y los expositores presentarán experiencias de trabajo y discusiones sobre violencia mediática, violencia laboral, violencia política, violencia económico – patrimonial y violencia obstétrica.

Para más detalles sobre los lineamientos de intercambio, seguí el siguiente link: 

https://ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar/gestor/uploads/Primera%20circular%20Violencias%20de%20G%C3%A9nero%20-%205.7.pdf

El día 24 de noviembre se realizará el acto inaugural del Congreso con la presencia del gobernador Axel Kicillof y la Ministra de las Mujeres Estela Díaz. El mismo será transmitido en vivo por el canal de YouTube del Ministerio @MinMujeresPBA. De 13 a 15 hs, se desarrollará el conversatorio “Mujeres rurales: organización y trabajo asociativo” sobre experiencias de organización productiva. A las 15:30 hs. se llevará a cabo el segundo conversatorio “Gestión de las políticas municipales contra las violencias por razones de género” que abordará las buenas prácticas y experiencias innovadoras en la gestión municipal en la temática.

Para cerrar las actividades de la jornada del miércoles, a las 18 hs. tendrá lugar el panel “Cambios de paradigmas en las políticas públicas: aportes de las teorías feministas”, con la presentación de expertas a nivel regional y nacional, sobre las políticas públicas desde una perspectiva feminista.

El día jueves 25 de noviembre se desarrollarán dos conversatorios: “La construcción de la Memoria y prevención de las Violencias de Género: el papel del arte, la cultura, la comunicación y el deporte” a las 10.30 hs y “Reforma Judicial feminista” a las 15.30 hs. Luego tendrá lugar el panel “Las políticas de Estado frente a las violencias por razones de género” a las 18 hs con la presencia de expertas a nivel internacional en acciones de prevención de las violencias de género.

En paralelo se desarrollarán las mesas de trabajos libres de 9:30 a 11:30 horas que tratarán las siguientes temáticas: violencia digital, violencia sexual, violencia doméstica y masculinidades.

En el cierre del Congreso, el día viernes 26 de noviembre, tendrán lugar tres conversatorios “Diversidad sexual” a las 10.30 hs sobre políticas públicas destinadas a la población LGTBI+; el conversatorio “Plan nacional y gestiones provinciales contra las violencias por razones de género” a las 13 hs y el conversatorio “Aportes de las Universidades nacionales a las políticas públicas de género» a las 15.30 hs sobre las políticas que desde la universidad se llevan adelante para la transversalización de género.

El panel de cierre “Experiencias en América Latina de políticas públicas para la prevención, abordaje y erradicación de las violencias por razones de género”, se realizará a las 18 horas y reunirá a invitadas internacionales de Uruguay, República Dominicana y España, quienes desarrollarán distintas teorizaciones y propuestas. El panel será moderado por la Ministra Estela Diaz.

En tanto, las mesas de trabajos libres de la jornada, comienzan a las 09:30 horas y desarrollarán las siguientes temáticas: diversidad sexual, violencia doméstica y violencia laboral.

Las mesas de trabajo libres reúnen ponencias de diferentes invitadas sobre los temas y ejes propuestos que han sido aprobados para su presentación. Para ver el listado de resúmenes que serán presentados, hacé click acá https://ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar/gestor/uploads/4TA%20CIRCULAR%20(1).pdf


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.